fbpx

Kit de prensa

Aquí podrá encontrar toda la información referente a la participación del Team Costa Rica
en la World Photographic Cup Singapur 2023.

CONTACTO: Gustavo Valle, Capitán de país | (506) 8819-9155 | contacto@costaricaphotoawards.com

Resumen

Costa Rica participa por cuarto año consecutivo en la World Photographic Cup. Este es uno de los certámenes de fotografía más prestigiosos a nivel mundial. A diferencia de otros certámenes, en este evento se participa a través de equipos nacionales y el país con mayor número de medallas y finalistas, se hace acreedor de la Copa Mundial de Fotografía.

El Team Costa Rica es elegido cada año a través de una convocatoria libre y abierta para todas las personas costarricenses que hacen fotografía. Esta convocatoria se ha posicionado como una de las mas exitosas en la región latinoamericana debido a la cantidad y calidad de las fotografías inscritas.

Dentro de los reconocimientos obtenidos más importantes, se encuentra un cuarto lugar en la categoría de reportaje 2020 gracias al trabajo de Ezequiel Becerra. En la edición 2021, Costa Rica obtuvo tres lugares entre los finalistas internacionales gracias al trabajo de Luis Solano Pochet, Oscar Herrera y José David Altamirano.

¿Qué es la World Photographic Cup?

La World Photographic Cup (WPC) es un certamen mundial de muy alto nivel que busca promover la participación de fotógrafos y fotógrafas a través de equipos o selecciones conformadas en convocatoria nacional.

Con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de géneros posible, la WPC abre ocho categorías principales dentro de las cuáles se pueden inscribir las fotografías participantes. Esta categorías son bodas, comercial, ilustración o arte digital, paisaje, vida silvestre, retrato natural, retrato ilustrativo y reportaje gráfico.

Este certamen se celebra anualmente y cada país inscrito es responsable de conformar su propio equipo bajo la dirección de un capitán de país debidamente acreditado por la WPC.

La WPC nació en el año 2013 producto de la unión entre la Federation of European Photographers (FEP) y la Professional Photographers of America (PPA).

Para conocer más acerca de la WPC, recomendamos visitar su sitio web en https://www.worldphotographiccup.org

La dinámica de la WPC

Cada año la WPC abre un periodo de inscripción dentro del cual cada país debe conformar su equipo.

Una vez cerrado el periodo de inscripción, la WPC entra en un periodo de validación para revisar que cada una de las fotografías inscritas y sus autores o autoras, cumplan plenamente con el reglamento del certamen. Cuando este proceso está completo, la WPC notifica a los capitanes de equipo que su portafolio ha sido aceptado.

Posteriormente la WPC califica las fotografías. Para este propósito, se recurre a jueces especializados que poseen certificaciones internacionales como calificadores de certámenes de fotografía.

Durante el mes de enero, la WPC revela las diez fotografías finalistas por cada categoría así como el premio Best of Nation. Este último es un reconocimiento que se le hace a la mejor fotografía de cada país de acuerdo con el jurado internacional.

En el mes de marzo, la World Photographic Cup anuncia las fotografías que han logrado las medallas de oro, plata y bronce en cada una de las seis categorías. Así mismo comunica el país ganador de la Copa Mundial. Este último galardón se entrega al equipo con mayor cantidad de finalistas y medallistas en el proceso de calificación.

¿Qué es Costa Rica Photo Awards?

Costa Rica Photo Awards es una plataforma creada por Gustavo Valle, capitán del Team Costa Rica. Esta plataforma fue creada con el objetivo de ejecutar la convocatoria nacional con la cual se conforma el equipo costarricense.

Esta convocatoria es pública y de libre participación para cualquier costarricense que haga fotografía.

Así mismo esta plataforma es utilizada para publicar todos los comunicados referentes a la participación del Team Costa Rica en la WPC.

Antecedentes de Costa Rica en la WPC

Costa Rica debutó en la Edición 2020 de la WPC. Ese año logramos un espacio en la final gracias al trabajo del reportero gráfico Ezequiel Becerra. Su fotografía logró un 4to lugar a nivel mundial en la categoría de Reportaje. Así mismo la fotografía de Ezequiel recibió el galardón Best of Nation 2020.

En la Edición 2021, Costa Rica logró tres finalistas internacionales gracias al trabajo de Luis Solano Pochet y José David Altamirano en la categoría de Naturaleza y Oscar Herrera en la categoría de Reportaje. La fotografía de Luis Solano recibió el galardón Best of Nation.

Portafolio 2023

Bodas

Comercial

Ilustración

Naturaleza – Paisaje

Naturaleza – Vida silvestre

Retrato ilustrativo

Retrato natural

Reportaje

Team Costa Rica 2023

Alonso Soto | Retrato ilustrativo y Comercial

Alonso Soto es un fotógrafo profesional dedicado al retrato artístico en estudio y exteriores. Su trabajo abarca géneros como la fotografía de bodas, retrato y embarazo. Alonso desarrolla también diversos proyectos personales en los cuales experimenta con múltiples recursos estéticos y conceptuales.

Instagram | Web

Carlos Zeledón | Retrato ilustrativo

Carlos Zeledón es un fotógrafo comercial e instructor de gran trayectoria. Su trabajo ha destacado por la excelencia en la iluminación así como en la producción detallada de sus fotografías. Carlos es además emprendedor y desde hace varios años imparte cursos y talleres en su propia academia Studio Z.

Instagram

Francisco González | Reportaje

Francisco González se dedica a la fotografía profesional hace más de 10 años. Ha dedicado la mayor parte de este tiempo a la fotografía deportiva (fútbol) y a la foto documental.

Instagram

Gabriel Arce | Retrato natural

Gabriel Arce es un artista visual con estudios en fotografía y diseño publicitario. Se especializa en producción ejecutiva, fotografía editorial, comercial y retrato.

Instagram

Hazel Montenegro | Retrato ilustrativo

Hazel Montenegro es una productora, narradora visual, fotógrafa, diseñadora gráfica y activista costarricense. Durante casi dos décadas, su amor por las artes visuales se mantuvo oculto al público en general y solo se revelaron destellos de su fotografía a través de los viajes. En el año 2018 dejó su trabajo de tiempo completo como ejecutiva en una empresa importante para dedicarse por completo a su pasión. En América Latina, el trabajo de Hazel ha florecido y la demanda de su narrativa visual abarca la industria de las artes, el entretenimiento, la música y la moda. 

Instagram

Joice Dahianna Ruiz Soto | Bodas

Joice Dahianna Ruiz Soto es una fotógrafa tilaranense dedicada a bodas y parejas con una trayectoria de seis años. Su trabajo artístico se caracteriza por combinar  una excelente composición fotográfica con emotivas expresiones naturales. En sus fotografías destacan dos elementos representativos para ella; el agua y el bosque tropical inspirada por su diario vivir rodeada de este ambiente natural.

Instagram | Web

Juan José Pucci | Ilustración y Vida silvestre

Juan José Pucci es un médico cirujano cardiovascular con 40 años de practicar la fotografía. Ha publicado más de doce libros de fotografía de Costa Rica en conjunto con sus hijos Sergio y Giancarlo. Ha participado en 26 exposiciones colectivas y ganado varios concursos nacionales. Ha sido nombrado como “Fotógrafo del año” por Fotoclub de Costa Rica en 12 ocasiones. Elegido por Expotour “Amigo de Costa
Rica”, por Procomer la Editorial Pucci “Embajador Marca País” y dedicado de Expo Foto 2019. Ha impartido múltiples conferencias sobre diversos temas de fotografía y creatividad. Este es su tercer año representando a Costa Rica ante la WPC.

Instagram | Web

Luis Solano Pochet | Paisaje y Vida silvestre

Luis Solano Pochet es un fotógrafo costarricense, licenciado en diseño publicitario, TEDx Speaker, aventurero y soñador. Luis es el Fundador y director de ToTheWonder, emprendimiento a través del cual diseña experiencias de vida transformadoras por medio de talleres y expediciones de fotografía en Costa Rica y 20 países alrededor del mundo. Embajador de la marca país Esencial Costa Rica y Embajador Sony Alpha para Latinoamérica. Este es su tercer año representando a Costa Rica ante la WPC. En la edición 2021 fue finalista internacional y ganador del premio Best of Nation.

Instagram | Web

Magda Monge | Ilustración

Magda Monge trabaja como fotógrafa en sesiones de todo tipo al tiempo que crea diversos proyectos personales. Magda es apasionada por la moda, campo al cual se dedicó por más de 20 años con una especialidad en moda infantil. Forma parte de un colectivo por y para las mujeres llamado Las Nigüentas Costa Rica, un proyecto enfocado en visibilizar el trabajo de las mujeres artistas en nuestro país.

Instagram

Mario Wong | Comercial y Vida silvestre

Mario Wong es Ing. Agrónomo graduado de la Universidad de Costa Rica y fotógrafo autodidacta. Como fotógrafo inicio aproximadamente hace 6 años. Actualmente se desempeña como instructor de fotografía de vida silvestre, liderando grupos de nacionales y extranjeros en expediciones fotográficas, actividad que combina con labores en Organismos Internacionales no Gubernamentales en el campo de la fotografía documental. Este es su tercer año representando a Costa Rica ante la WPC.

Instagram | Web

Mary Jane Mc Cormick | Paisaje y Reportaje

Mary Jane Mc Cormick es una fotógrafa artística, amante del retrato conceptual, la cultura y la naturaleza. Es graduada de diseño de interiores y jardines en Roma Italia e Inglaterra. Por su trayectoria profesional la moda ha sido una de sus influencias en el retrato, diseñando sus propios vestuarios para sus propuestas y proyectos fotográficos. En el campo de la cultura y la naturaleza ha recorrido diferentes lugares del mundo capturando la esencia y la naturaleza de cada lugar. Ha llevado talleres presenciales con grandes fotógrafos como, Marina Cano, Platón, Lara Jade, Pratik Naik, Sue Bryce y Rebeca Saray. Expone activamente en Costa Rica en galerías de arte como Carlow Gallery, Costa Rica Country Club, Galería Nacional, Centro Cultural Costarricense Norteamericano y el Museo Calderón Guardia.

Instagram | Web

Mauricio Ureña | Bodas

Mauricio Ureña es un fotógrafo costarricense especializado en bodas y retratos. Ganador de múltiples reconocimientos internacionales como el premio a una de las 50 mejores fotografías de Bodas en el Mundo en 2020 por el portal Internacional JuneBug Weddings. Mauricio cuenta además con 19 premios Diamond Awards de la Wedding Photojournalist Association (wpja.com), 3 Artistic Guild y 4 historias de Boda premiadas por la misma asociación. Su trabajo ha sido publicado en diferentes medios especializados como South African Bride Magazine, Fearless Photographers, Inspiration Photographers, revista HOLA Costa Rica. Es embajador y artista destacado por parte de Visual Flow Presets.

Instagram | Web

Mercedes Arriola | Retrato natural

Mercedes Arriola es una fotógrafa profesional enfocada en el retrato artístico y la fotografía boudoir. Su trabajo de retrato ha sido ampliamente reconocido en el medio. A través de su marca Divina Luz, aborda la fotografía boudoir desde una perspectiva personal y empática. Ella misma ha posado frente al lente superando dudas e inseguridades que habitualmente surgen en quienes desean retratarse íntimamente.

Instagram

Ronny Rojas | Paisaje

Ronny Rojas es un fotógrafo con más de 11 años de experiencia. Recorre el mundo durante su tiempo libre como ingeniero de software para captar su belleza y así alimentar su capacidad de asombro y agradecimiento.

Instagram | Web

Sebastián Alba Vives | Comercial e Ilustración

Sebastián Alba es fotógrafo, artista visual y estudiante de Ingeniería en Computadores. La pasión por la fotografía y la fotomanipulación se remonta desde el 2018 cuando inició con su amigo Roger en fotografía de paisaje, posteriormente fue encontrando su propio estilo llegando a la fotocomposición como su técnica y su nicho favorito. Desde niño es apasionado por el arte y la tecnología y por encontrar el punto de armonía entre la creatividad artística y tecnológica.Este es su tercer año representando a Costa Rica ante la WPC.

Instagram

Silvio Espinoza García | Bodas y Reportaje

Silvio Espinoza García nació en Nicaragua en 1976 y radica en CRC desde los 6 años de edad. Silvio es un fotógrafo con rasgos documentalistas, un fotógrafo independiente que busca comunicar sensaciones, deseos, anhelos y miedos a través de la imagen. La estética de la fotografía en 35 mm es lo que distingue su trabajo. Con la estética de ese formato sus fotografías se sienten orgánicas y honestas, con textura e imperfecciones, con bordes redondeados y suaves… Sus proyectos fotográficos personales giran alrededor de esos momentos únicos y poderosos de la vida cotidiana. Actualmente es parte de un equipo de fotógrafos documentalistas de bodas de destino con sede en Miami, EEUU.

Instagram

Yahaira Segura Rodríguez | Retrato natural

Yahaira Segura Rodríguez es una fotógrafa vecina de Zarcero que se inició en la fotografía de forma autodidacta hace mas de 5 años y motivada por la necesidad de inmortalizar la infancia de sus hijos. Tiene una clara predisposición por los retratos artísticos o pictóricos. Encontró inspiración y una oportunidad de crecer en su educación a través de fotógrafas como Lisset Perrier y Sujata Setia. Yahaira sigue aprendiendo y probando nuevas ideas para crear su propio estilo. Este es su tercer año representando a Costa Rica ante la WPC.

Instagram

Gustavo Valle | Capitán

Gustavo Valle es un fotógrafo e instructor costarricense enfocado en el desarrollo de proyectos artísticos así como en la formación de fotógrafos profesionales y aficionados. Es cofundador y director de Expo Foto Costa Rica, fundador de Costa Rica Photo Awards y Enfocados Radio, capitán por Costa Rica ante la World Photographic Cup y expresidente de Fotoclub de Costa Rica. Gustavo cuenta con más de 15 exposiciones individuales en espacios reconocidos y de manera colectiva ha expuesto en festivales cómo Arte en Mayo (GT), Valoarte (CR) y PhotoEspaña (ES).

Instagram | Web