fbpx

Cierre de convocatoria: 16 de octubre

Bases de participación

Una vez que revisés este reglamento, estarás a un paso de inscribir tu trabajo.
Si no encontrás aquí la información que buscás, podés revisar nuestra sección FAQ

¡Ayudanos a difundir la noticia!

Enlaces rápidos: Descripción | Derechos | Sobre las fotografías | Cuota de participación | Categorías | El jurado y los criterios de evaluación | Cantidad de fotografías seleccionadas | Reconocimientos | Cronograma | Información personal


Descripción

  1. La convocatoria Costa Rica Photo Awards es una iniciativa independiente cuyo objetivo es definir de manera abierta y transparente, las fotografías que representarán a Costa Rica ante la World Photographic Cup 2023.
  2. Esta es una convocatoria exclusiva para fotógrafos y fotógrafas costarricenses por nacimiento o naturalización. En caso de que tu trabajo quede seleccionado, deberás presentar el documento de identidad que compruebe tu nacionalidad. 
  3. Costa Rica Photo Awards es una convocatoria liderada por el capitán de equipo Gustavo Valle. Gustavo está acreditado por la WPC y es el encargado de realizar todo trámite oficial que requiera el certamen internacional. 
  4. La World Photographic Cup no tiene participación directa en esta convocatoria nacional. Su participación directa inicia una vez que las fotografías y los miembros del TEAM Costa Rica 2023 sean inscritos oficialmente durante el mes de octubre del presente año.
  5. La World Photographic Cup no exige este tipo de convocatoria para elegir a los miembros del TEAM. Sin embargo recomienda explícitamente hacer este tipo de dinámicas para brindar la oportunidad al mayor número de creadores posible. 

Derechos

  1. Las fotografías deben ser de tu autoría. Así mismo debés contar con todos los derechos sobre cada una de las imágenes que inscribás a esta convocatoria.
  2. En caso de que en tus fotografías aparezcan personas que pudieran ser reconocidas, deberás contar con la liberación de derechos de imagen (model release) por escrito. No es necesario presentar el documento para inscribirte pero debés tenerlo como respaldo legal. 
  3. En caso de que en tus fotografías aparezcan edificaciones, monumentos, obras de arte o propiedades privadas con derechos reservados, deberás contar con la autorización por escrito para la publicación de las fotografías. No es necesario presentar el documento para inscribirte pero debés tenerlo como respaldo legal.
  4. En el caso de los trabajos comerciales, deberás contar con la autorización de tu cliente para el uso de su marca y de la fotografía.
  5. En el caso de la fotografía de boda, asegurate de contar con el consentimiento de tu cliente para el uso de las fotografías. 
  6. En el caso de la ilustración, arte digital y/o fotomontaje, deberás contar con el derecho sobre cada uno de los elementos utilizados; ya sea porque vos los creaste o porque pagaste el derecho respectivo. Te recomendamos no utilizar imágenes (completas o parciales) “encontradas” en Internet ya que esto podría resultar en un reclamo legal.
  7. Al inscribir tus fotografías, autorizás a Costa Rica Photo Awards y a la World Photographic Cup para publicar tus imágenes en los sitios web respectivos, exposiciones físicas y/o virtuales, promociones de ésta y futuras ediciones de la convocatoria y de la Copa Mundial así como en cualquier material digital destinado a la difusión del certamen. Esto NO significa un traslado de derechos. Los derechos seguirán siendo tuyos y las fotografías serían publicadas acompañadas SIEMPRE de tu nombre. 
  8. Al inscribir tus fotografías, liberás de toda responsabilidad a los organizadores de Costa Rica Photo Awards y de la World Photographic Cup en caso de un reclamo legal por parte de terceros.

Sobre las fotografías

  1. Las fotografías deberán medir al menos 4,000 (cuatro mil) píxeles en su lado largo, estar en formato JPG calidad 100 y con el perfil de color sRGB para una mejor visualización en medios digitales. 
  2. El archivo no podrá sobrepasar los 16 megabytes de peso. Cualquier fotografía con medidas inferiores o en otro formato será descalificada.
  3. Las fotografías inscritas NO podrán contener firmas, logotipos agregados o sellos de agua. Contener este tipo de gráficos resultará en una descalificación inmediata.
  4. NO es necesario que las fotografías sean inéditas. Tus fotografías pueden haber sido publicadas con anterioridad, haber participado en otros certámenes o haber sido expuestas públicamente. 
  5. Las fotografías NO tienen restricción alguna con respecto al tiempo que tienen de haber sido capturadas.

Cuota de participación

  1. La cuota de participación se fija en ¢15,000.00 (quince mil colones) para la inscripción de hasta 20 fotografías. Este monto incluye el IVA.
  2. La cuota deberá ser cancelada posterior al envío de las fotografías o a más tardar el día que cierre esta convocatoria.
  3. La cuota podrá ser cancelada por transferencia electrónica o a través de SINPE Móvil. La información será brindada luego de completar el proceso de inscripción.
  4. Para los participantes que residen fuera de Costa Rica, contamos con una solución a través de PayPal. Consulte sobre esta opción a través de WhatsApp al número 6331-2850.
  5. El comprobante de SINPE Móvil o de transferencia bancaria deberá ser enviado por medio de WhatsApp al número 6331-2850.

Categorías

  1. Esta convocatoria se ajusta a las categorías o géneros fotográficos participantes en la World Photographic Cup 2023.
  2. El jurado asignará la categoría correspondiente para cada una de las imágenes participantes de acuerdo con el reglamento de la World Photographic Cup 2023.
  3. Para la selección final, podrías quedar seleccionado en más de una categoría pero no con mas de una fotografía por categoría.
  4. El número de categorías se establece en ocho amplios géneros con los siguientes criterios:


    1. Comercial
      Imágenes creadas con la intención de ser utilizadas por parte de un cliente comercial para promocionar un producto o empresa. La fotografía publicitaria, de moda, de belleza, el bodegón, la comida, la arquitectura así como la fotografía corporativa se incluyen en esta categoría. Las imágenes compuestas y no compuestas así cómo las fotografías altamente manipuladas se permiten en esta categoría. También se permite el uso de elementos generados por computadora tales como ilustración o 3D. Recomendamos que en el caso de los bodegones comerciales, sea visible la marca del producto principal.

    2. Ilustración o arte digital
      Una ilustración es una representación gráfica de cualquier concepto o tema. El principio fundamental de una Ilustración es revelar o definir un concepto, historia, literatura o actividad de tal manera que proporcione una representación visual de la idea. Las imágenes compuestas y no compuestas así cómo las fotografías altamente manipuladas se permiten en esta categoría. También se permite el uso de elementos generados por computadora tales como ilustración o 3D.

    3. Paisaje
      Esta categoría es para la fotografía dedicada a mostrar elementos como paisajes, paisajes urbanos, plantas, flores, árboles y primeros planos de escenas y texturas naturales. En esta categoría se incluyen la fotografía aérea, macro y astrofotografía.

      Se permite recortar, rotar, blanquear y quemar de manera selectiva, reducir el ruido, enfocar, ajustar el color, convertir en blanco y negro, aplicar grano y trabajos menores de limpieza como eliminar el polvo del sensor o la aberración cromática. También se permite combinar varias fotos en una sola (panorámica, apilar por enfoque, múltiple exposición). Las fotografías utilizadas para combinar, deben haber sido tomadas al mismo tiempo y en el mismo lugar como una secuencia consecutiva con segundos o minutos de diferencia. No está permitido agregar, eliminar, modificar o mover elementos mediante la clonación, el pincel corrector, la aplicación de parches, el relleno según el contenido, el filtro de licuar o herramientas similares. La imagen capturada original (en RAW o jpg) debe estar disponible si la WPC la solicita.

    4. Vida silvestre
      Imágenes que ilustren la asombrosa diversidad de la vida silvestre de todas partes del mundo. Estas fotografías deben mostrar vida silvestre real en un hábitat natural.

      Se permite recortar, rotar, blanquear y quemar de manera selectiva, reducir el ruido, enfocar, ajustar el color, convertir en blanco y negro, aplicar grano y trabajos menores de limpieza como eliminar el polvo del sensor o la aberración cromática. También se permite combinar varias fotos en una sola (panorámica, apilar por enfoque, múltiple exposición). Las fotografías utilizadas para combinar, deben haber sido tomadas al mismo tiempo y en el mismo lugar como una secuencia consecutiva con segundos o minutos de diferencia. No está permitido agregar, eliminar, modificar o mover elementos mediante la clonación, el pincel corrector, la aplicación de parches, el relleno según el contenido, el filtro de licuar o herramientas similares. La imagen capturada original (en RAW o jpg) debe estar disponible si la WPC la solicita.

    5. Retrato natural
      Imágenes donde la iluminación, la pose, el realce del aspecto natural, la esencia, la personalidad y el carácter de la persona es clave. Las imágenes deben contar una historia sobre la(s) persona(s) y posiblemente su cultura o tradiciones. Las imágenes que utilicen mucho maquillaje o accesorios para transformar la apariencia natural del sujeto deben ingresar en las categorías de Retrato Ilustrativo o Ilustración. Las técnicas de postproducción no podrán ser parte esencial de la historia final.

    6. Retrato ilustrativo
      Imágenes en las que se permite una mayor producción. El foto montaje, las técnicas fotográficas creativas, el maquillaje creativo y así como el uso abundante de accesorios es permitido en esta categoría. Las técnicas complejas de postproducción pueden ser una parte esencial de la historia final. Las imágenes en esta categoría pueden estar altamente manipuladas y estilizadas.

    7. Reportaje
      Imágenes que ilustran un evento público o privado real. Fotografías acerca de un área de interés humano o qué narren noticias que tienen significado en el contexto, que registran eventos de alto impacto y/o de respuesta emocional duradera. Las imágenes que ilustran eventos deportivos se incluyen en esta categoría. Se permiten ajustes básicos de color, brillo, recorte así como blanquear y quemar. Solo se aceptarán imágenes de captura única. No se aceptarán imágenes compuestas o de exposición múltiple. La imagen capturada original (en RAW o jpg) debe estar disponible en caso de ser solicitada por la WPC.

    8. Boda
      Las imágenes destinadas a esta categoría deben realizarse en el contexto de un evento de boda real (no una imagen creada comercialmente). Las imágenes deben reflejar la personalidad del o de los sujetos y/o ilustrar la historia del evento. Deben incluir alguna referencia visual que defina el evento de la boda (vestimenta tradicional, flores, decoración, iglesia o invitados entre otros). Se permiten imágenes compuestas siempre que la postproducción digital no sea una parte significativa de la transmisión de la personalidad del sujeto. Las imágenes comerciales, ilustraciones o de moda no están permitidas en esta categoría. En su lugar, deben ingresarse en las categorías Comercial o Ilustración según corresponda.

El jurado y los criterios de evaluación

  1. El jurado estará compuesto por cuatro profesionales ligados directamente con la fotografía costarricense. Su trabajo consiste en calificar las fotografías presentadas en esta convocatoria y elegir la selección final que será inscrita ante la WPC. Los miembros del jurado son:

    1. Lingie Granados
      Licenciada en Fotografía de la Universidad VERITAS y Master en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Barcelona, España.

      Co-fundadora de varios emprendimientos en fotografía como 79Photography y YoMachete así como proyectos sin fines de lucro como Elzaguate.com. 

      Ejerció como Coordinadora Académica y de Extensión de la Escuela de Fotografía de la Universidad Veritas y como productora fotográfica en Chinchillete / YoMachete. 

      Actualmente se desempeña como docente en la Universidad VERITAS de la Licenciatura en Fotografía en el área de  teoría de la imagen y nuevos medios, como Directora Ejecutiva de la Asociación Acción Arte para la Educación y como Directora Académica de Centro F: plataforma y espacio de proyección, análisis, discusión, creación y experimentación de la imagen.

      Desde febrero del 2019 forma parte del Centro de Tecnología y Artes Visuales (CETAV) cómo coordinadora del Técnico en mercadeo digital y diseño e imagen comercial. En este mismo año se integra a la junta directiva de ICOM (International Council of Museums) Costa Rica.

    2. Mario Peraza
      Artista, productor, fotógrafo y video artista costarricense. Mario es fundador de Revista Fotho, un medio especializado en temas relacionados con la fotografía internacional. 

    3. Luis Alonso Ramírez
      Fotógrafo y podcaster, que descubrió hace más de una década en el arte fotográfico, un medio perfecto para consolidar la admiración y pasión por su pareja.  Esta complicidad le permitió dirigir sus pasos hacia un estilo que mezcla una percepción particular de la estética corporal y la sensualidad.

      Enfocado en hacer de la fotografía el medio para que toda mujer pueda reencontrarse con su amor propio y esa sensibilidad por los detalles que le permita apreciar su belleza.

      Actualmente se define como un amante del retrato femenino, abordando aquellas motivaciones detrás de cada experiencia y procurando satisfacer un propósito que va más allá de la fotografía.

      Representante del Team de Costa Rica en las categorías de Ilustración y Boda, en los años 2020 y 2021, respectivamente.

    4. Gustavo Valle
      Fotógrafo e instructor costarricense. Gustavo se especializa en la producción de obra artística y su trabajo ha sido expuesto en múltiples espacios y festivales reconocidos tales como Arte en Mayo en Guatemala, Valoarte y Photo España 2020 en Madrid. Gustavo ha sido capitán de país ante la WPC desde el año 2019.

  2. Los criterios de evaluación que el jurado respetará para calificar las imágenes serán los siguientes:

    1. Impacto
      El impacto es la emoción que crea una imagen cuando es vista por primera vez. ¿Cómo afecta la imagen a quien la observa? Una imagen puede transmitir alegría, humor, tristeza, nostalgia, asombro, enojo o cualquier otra emoción fuerte.
    2. Lenguaje visual
      El lenguaje visual debe ser convincente. Debe transmitir efectivamente la idea, historia, pensamiento o mensaje propuesto. La técnica de captura, manejo de la luz y la edición son factores que deben estar alineados con la intención de la imagen.
    3. Excelencia técnica
      Un buen manejo técnico es indispensable para una buena calificación. El jurado evaluará detalladamente aspectos cómo la iluminación, la pose cuando corresponda, la gestión de herramientas, el cuidado en la edición, el balance de color y la nitidez  así como la destreza en los fotomontajes entre otros factores técnicos.
    4. Composición
      Una composición sólida, innovadora y con un claro punto de interés puede obtener una mejor calificación. La composición debe apoyar evidentemente la intención de la imagen. Una adecuada composición estimula el interés del espectador por la imagen y enfatiza el mensaje, la idea o la historia propuesta. Una buena composición puede complacer o perturbar la vista según sea la intención.

  3. La decisión final del jurado será inapelable. 
  4. Los miembros del jurado no podrán participar en esta convocatoria.

Cantidad de fotografías seleccionadas

  1. El jurado deberá seleccionar inicialmente 10 imágenes por cada una de las categorías participantes. Esto resultará en un total de 80 imágenes finalistas cuyos autores y autoras estarán nominados(as) para conformar el TEAM Costa Rica 2023. Esta lista de imágenes finalistas será publicada durante el mes de octubre en el sitio oficial de Costa Rica Photo Awards.
  2. Posteriormente el jurado elegirá las 24 fotografías (3 por cada categoría) cuyos autores y autoras serán miembros oficiales del TEAM Costa Rica 2023. Este anuncio se hará durante los meses de noviembre o diciembre luego de que la World Photographic Cup valide la participación de todos los miembros del TEAM Costa Rica.

Reconocimientos

Costa Rica Photo Awards (Nacional)

  1. Certificado digital para las 80 fotografías finalistas.
  2. Certificado digital para las 24 fotografías del TEAM Costa Rica 2023.
  3. Exposición física durante el meses de enero y febrero del 2023 en la Galería F de Imagen en Barrio Amón.
  4. Certificados de descuento otorgados por nuestro patrocinador Equipo Fotográfico. 

World Photographic Cup (Internacional)

  1. Certificado digital para los miembros del TEAM Costa Rica 2023.
  2. Certificado digital para la fotografía con mejor calificación individual del TEAM Costa Rica (Best of Nation).
  3. Certificado digital para las 80 fotografías finalistas a nivel global.
  4. Medalla de oro, plata y bronce para las tres mejores fotografías por categoría.
  5. Certificado digital para el 4to, 5to, 6to, 7mo, 8vo, 9no y 10mo lugar por categoría. 
  6. Trofeo para los países que logren el segundo y tercer lugar a nivel global.
  7. Copa Mundial para el país con mejor puntaje a nivel global. 

Cronograma

Las fechas más importantes de este proceso son las siguientes:

  1. 26 de septiembre 2022: Lanzamiento de la convocatoria nacional.
  2. 16 de octubre 2022: Cierre de la convocatoria nacional.
  3. Noviembre 2022: Anuncio de las fotografías finalistas.
  4. Diciembre del 2022: Anuncio del TEAM Costa Rica 2023.
  5. Enero 2023: Anuncio de los premios Best of Nation y finalistas WPC 2023.
  6. 17 de marzo 2023: Premiación final de la World Photographic Cup.

Costa Rica Photo Awards se reserva el derecho de modificar estas fechas sin previo aviso.

Información personal

  1. Costa Rica Photo Awards se compromete a no compartir tu información de contacto con terceros ajenos a esta convocatoria y a la World Photographic Cup.
  2. A través de tu correo electrónico y número de WhatsApp, te estaremos enviando comunicaciones periódicas con respecto al avance de ésta y futuras convocatorias. 
  3. La información de contacto de los autores seleccionados será entregada a la organización de la World Photographic Cup para el envío de certificados y otras comunicaciones oficiales. 
  4. Una vez conformado el equipo, incluiremos a los autores seleccionados en un grupo de WhatsApp para comunicarnos directamente.
  5. Solicitamos tu número de cédula con el objetivo de verificar tu nacionalidad así como para la elaboración de la factura electrónica. 

¡Llegó el momento!

¿Estás listo para inscribir tus mejores fotos?